lunes, 5 de marzo de 2018

EL LENGUAJE DE Y LAS MOLÉCULAS DE LA HERENCIA

1.  TEMA



El lenguaje de la herencia

2. CONTENIDO INTENCIONADO

El lenguaje de la herencia

En 1868, un joven médico suizo llamado Friedrich Miescher, aisló un compuesto nuevo de los núcleos de la célula, al que denominó nucleína, hoy día conocido como ácido nucleico. Dos años antes, un monje checo, Gregor Mendel descubrió, mediante experimentos sencillos con guisantes, que la herencia está contenida en muchos genes independientes. Sin embargo, durante mucho tiempo no se vio la conexión entre genes y ácidos nucleicos. Tuvo que pasar cerca de un siglo hasta que, en 1944, el científico americano Oswald Avery, con sus colaboradores (1), pudo transferir una propiedad heredable de una bacteria a otra utilizando un ácido nucleico puro, demostrando que los genes están formados por ácido desoxirribonucleico (ADN). Los ácidos nucleicos son moléculas de una gran longitud cuya estructura muestra una serie de regularidades, estando formados por un número limitado de piezas más pequeñas, conocidas como nucleótidos y abreviadas como A, C, T, y G. Si comparamos un ácido nucleico con un lenguaje, las piezas del ácido nucleico serían las letras del alfabeto del lenguaje. Con esta analogía podemos decir que el lenguaje de los ácidos nucleicos en la célula escribe nuestros caracteres hereditarios. Es decir, nos dice, por ejemplo, si nuestros ojos y los de nuestros hijos son azules o marrones. 
  1. 1. EL LENGUAJE DE LA HERENCIA MÓNICA NATALIA GÓMEZ Docente
  2. 2. 2 REPRODUCCIÓN Es la capacidad que presentan los seres vivos para engendrar a otros seres vivos de características similares.
  3. 3. 3 HERENCIA Es la transmisión de características durante el proceso de reproducción, propias de los progenitores Teorías PANGÉNESIS “El semen se origina de pequeñas partículas procedentes de todas las partes del cuerpo, tanto sanas como enfermas; de ahí el parecido entre padres e hijos. Fue postulado inicialmente por Aristóteles y muchos siglos más tarde, adoptada por Charles Darwin
  4. 4. 4 BIOMETRÍA Sir Francis Galton: Los hijos reciben de sus padres la mitad de sus características hereditarias. Los padres contribuyen por igual a la descendencia PREFORMISMO 1694: Se postulaba que en el interior del espermatozoide existía un pequeño hombrecito preformado al que se le llamó homúnculo, el cual luego de la fecundación sólo debía crecer.
  5. 5. 5 HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS Jean B. Lamark: el uso constante de un músculo provoca un mayor desarrollo del mismo. Existe una tendencia a que los hijos se parezcan a sus padres.
  6. 6. 6 Los rasgos se transmiten de los padres a la descendencia gracias a la herencia de factores. Cada parental aporta un factor para que aparezcan los rasgos en la descendencia. Las parejas de factores se separan unas de otras durante la formación de los gametos masculinos y femeninos. Ambos parentales contribuyen por igual a la aparición de los rasgos en la descendencia. MENDELISMO
  7. 7. ACTIVIDAD 1 7 Un código es un sistema de símbolos y reglas que sirve para crear y comprender mensajes Utilizando solo las letras A, E, R y C, construye diez palabras conocidas, puedes repetir u omitir una letra
  8. 8. LOS FACTORES HEREDITARIOS DEL ADN 8 LOS ACIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas formadas por la polimerización de moléculas mas pequeñas llamadas nucleótidos FUNCIONES Son depositarios de la información genética y responsables de su transmisión de padres a hijos y de una generación celular a otra Participan en la síntesis proteica y dirigen el correcto ensamble de los animo ácidos en secuencias definidas
  9. 9. NÚCLEO 9 • Dentro del núcleo, las moléculas de ácido desoxirribonucleico (DNA) y proteínas están organizadas en cromosomas • El conjunto completo de cromosomas de un organismo, se conoce como genoma.
  10. 10. CROMOSOMA 10 • La especie humana tiene 46 cromosomas (23 pares) • El cromosoma se divide en unidades llamadas genes. • Las células reproductoras tienen la mitad de los cromosomas • Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstituyen el total de cromosomas la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
  11. 11. GEN 11 • Determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas • Cada gen ocupa en el cromosoma una posición determinada llamada locus. está compuesta por dos cadenas de nucleótidos entrelazadas, constituyendo una doble hélice
  12. 12. 12 NUCLEÓTIDOS: Están formados por una base nitrogenada, un azúcar y un ácido fosfórico
  13. 13. 13 EL ADN Ácido desoxirribonucleico (ADN), lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse.
  14. 14. 14 JAMES WATSON FRANCIS CRICK ESTRUCTURA DEL ADN PREMIO NOBEL 1953 POR EL MODELO ESTRUCTURAL DEL ADN El ADN está constituido por dos cadenas complementarias que están enfrentadas y enrolladas El enrollamiento es helicoidal, que tiene el mismo ancho y diámetro. Las bases nitrogenadas corresponden a los peldaños en la escalera. Las bases nitrogenadas de una cadena son complementarias de las de la otra. En cada pareja, las bases están unidas por enlaces temporales (puente de hidrógeno).
  15. 15. 15 DUPLICACIÓN DEL ADN DIVISIÓN CELULAR MITOSIS MEIOSIS La duplicación del ADN es posible gracias a su estructura de doble hélice con dos cadenas complementarias Además comprende varias etapas, entre las cuales tenemos: Las cadenas se van separando por la mitad donde se encuentran las bases por acción de la enzima helicasa, como si fuera una cremallera que se está abriendo
  16. 16. 16 Cada pareja de bases nitrogenadas queda al descubierto. Las bases a cada lado de la molécula se usan como patrones para una nueva cadena complementaria Existen nucleótidos libres en la célula que pueden comenzar a unirse a dichas bases manteniendo siempre la misma composición de parejas, es decir A con T y G con C. Esto gracias al ADN polimerasa
3. CONTENIDO VIRTUAL

https://www.youtube.com/watch?v=BjEFRONjWIo


4. ACTIVIDADES

1. Preguntas de exploración.
2. Análisis comparativo del lenguaje de la genética.
3. Orientar construcción de cadena de ADN de diferentes materiales.
4. Lectura y construccion de ideas.
5. Video explicativo.


5. EVALUACION
Construcción de ideas
Cuadro comparativo y ejercicio con el lenguaje.
Construcción de cadena de ADN y sustentación.
Desarrollo de taller y sustentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario